¿Qué son las ventanas abatibles?

Casement WindowsDisclaimer: As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases. There are affiliate links in this post. This means that at no cost to you, I will receive a commission if you purchase through my link. I will only ever promote the...

Ventanas abatibles

Descargo de responsabilidad: Como asociada de Amazon, gano con las compras que califican. Hay enlaces de afiliados en este post. Esto significa que, sin coste alguno para ti, recibiré una comisión si compras a través de mi enlace. Sólo promocionaré los productos y servicios en los que confío y que recomiendo al 100%. Usted puede leer mi completa política de divulgación para más información. Gracias por apoyar mi negocio de esta manera.

A no ser que sea constructor, es muy probable que nunca haya oído hablar de las ventanas abatibles. Este tipo de ventana no es tan popular como las ventanas tradicionales de una o dos hojas. Pero tienen bastantes beneficios para ofrecer a los hogares modernos, por lo que vale la pena su tiempo para aprender más acerca de este estilo de ventana distinta.

RELACIONADO:
Ventanas panorámicas: Una definición sencilla de una tendencia de diseño histórica

Definición de las ventanas abatibles

Las ventanas abatibles, también llamadas de manivela, tienen bisagras en los lados verticales del marco que permiten que la ventana se abra como una puerta. Cada panel de la ventana es referido a como una hoja. Estas hojas suelen abrirse con una barra metálica llamada "soporte del batiente".

En general, las ventanas abatibles están hechas de metal, madera o vinilo.

Ventajas de las ventanas abatibles

Las ventanas abatibles se remontan a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Eran muy populares en Inglaterra y Alemania y solían abrirse hacia fuera. Aunque las hojas de la ventana pueden abrirse técnicamente hacia el exterior o el interior, la mayoría de las instalaciones actuales las abren también hacia el exterior.

Estas son algunas de las ventajas de este estilo de ventana.

Son muy duraderas.

Dado que se abren y cierran como una puerta, las ventanas abatibles son susceptibles de sufrir muchos de los enganches y obstrucciones que pueden producirse con las ventanas tradicionales.

No hay ningún carril o dispositivo de elevación que se obstruya con la suciedad o el polvo. Tampoco son vulnerables a los efectos de la gravedad, como las ventanas verticales.

Quedan muy bien en un plano de planta abierta.

Hay pocos tipos de ventanas que puedan compararse con la cantidad de luz que permiten las ventanas abatibles en una habitación.

Incluso la ventana tradicional más grande se construye sobre una corredera vertical u horizontal, lo que significa que una mitad del panel de vidrio debe permanecer fija. Las ventanas abatibles no tienen este cuello de botella. Ambos lados de la ventana pueden girar y abrirse completamente.

Son fáciles de limpiar.

ventanas abatibles 6.jpg

Las ventanas abatibles son muy fáciles de limpiar, tanto por dentro como por fuera. Basta con abrir la ventana para tener acceso inmediato al otro lado.

Esta característica es especialmente útil para las ventanas del segundo piso. Con otros tipos de ventanas, se necesita una escalera o un equipo sofisticado para limpiar el exterior.

Permiten una buena ventilación.

ventanas abatibles 5.jpg

La mayoría de las ventanas tradicionales se abren parcialmente, ya sea por la parte inferior, la superior o la lateral. Las ventanas abatibles pueden abrirse completamente, aprovechando todo el marco de la ventana. Además, tienen la ventaja añadida de contar con una mosquitera, ya que la ventana puede seguir abriéndose libremente sin dejar que entren plagas no deseadas.

Son energéticamente eficientes.

Las ventanas abatibles están hechas con un fuerte sello entre la hoja de la ventana y el marco. Entre las ventanas practicables, son una de las mejores en cuanto a eficiencia energética.

Inconvenientes de las ventanas abatibles

ventanas abatibles 3.jpg

A pesar de sus muchas ventajas, las ventanas abatibles presentan algunos inconvenientes.

Antes de decidirse a instalarlos en su casa, debe considerar si estas limitaciones supondrán un problema a largo plazo.

Ocupan espacio.

ventanas abatibles 1.jpg

Sí, las ventanas abatibles se abren por completo, pero esto también puede ser un inconveniente si no se tiene cuidado. Básicamente, significa que las hojas de la ventana ocuparán espacio dentro o fuera de la casa, dependiendo de la forma en que se abran.

Si piensa instalar ventanas abatibles en su casa, piense en ellas como en una puerta. ¿Saldrán los paneles de la ventana por encima de un patio o un porche? ¿Se extenderán hacia la acera y supondrán un peligro para la seguridad? ¿Golpearán otra puerta o ventana cuando estén abiertas?

Si el marco de su ventana está junto a árboles o plantas, piense en dónde se abrirán las ventanas y tome algunas medidas antes de instalarlas.

No pueden acomodar la mayoría de las unidades de aire acondicionado.

Este es un efecto secundario desafortunado de la apariencia de concepto abierto, que de otro modo sería beneficiosa. Como las ventanas abatibles no tienen correderas, no hay nada que mantenga la unidad de aire acondicionado tradicional en su sitio.


Estilos y configuraciones de ventanas abatibles

Las ventanas abatibles se presentan en una gran variedad de materiales, opciones de herrajes y disposiciones. Estos son los tipos más comunes que encontrará.

Ventanas abatibles simples

Es el tipo de ventana abatible más popular. Consiste en un solo panel de vidrio y un marco que se ancla con bisagras en un lado. Es una gran opción si tiene un marco de ventana pequeño.

Ventanas abatibles francesas

También conocidas como ventanas de doble hoja, este estilo consiste en dos ventanas que se conectan en el centro y se abren como un par de puertas. Funcionan muy bien en espacios grandes, como salones, comedores de concepto abierto y casas de vacaciones.

Las ventanas tienen muchas similitudes con su homónima, la puerta francesa, que se originó en Francia y se popularizó en de alta calidad en la ciudad de Nueva York apartamentos y casas. Las puertas francesas se utilizaban para abrirse a balcones, patios u otras habitaciones dentro de la residencia. A menudo se diseñaban con grandes paneles de cristal, y dejaban entrar mucha luz y aire.

Del mismo modo, las ventanas abatibles francesas son las preferidas por su capacidad para dejar entrar mucha luz natural y aire. Existen desde hace tiempo, pero se están haciendo populares en los hogares modernos gracias a su concepto abierto y a su atractivo.

Ventanas georgianas abatibles

ventanas abatibles 2.jpg

Las ventanas georgianas tienen al menos seis cristales con finas barras para separar cada uno de ellos. El aspecto general es muy tradicional. Muchas ventanas georgianas son de guillotina. Sin embargo, la disposición de los batientes da un poco más de modernidad al estilo georgiano clásico.

Ventanas abatibles triples

A menudo utilizado como ventanal, este estilo consta de tres ventanas situadas una al lado de la otra. El diseño queda muy bien en dormitorios, baños, salones, cocinas, oficinas o cualquier habitación con vistas panorámicas.

¿Dónde debo instalar una ventana abatible?

Las ventanas abatibles pueden instalarse prácticamente en cualquier lugar. Pero funcionan especialmente bien en marcos de ventanas altos y estrechos. También son una buena opción para habitaciones compactas o casas que necesitan una mejor ventilación.

Si la ventana está muy alta en la pared, es posible que tenga que conseguir una barra especial para abrir la ventana. Y, por supuesto, no debe instalar una ventana abatible sin espacio suficiente en el exterior para que los cristales se abran. Pero si busca una ventana de calidad que aporte más luz a su hogar, las ventanas abatibles lo conseguirán.

El arquitecto